El Barça se atasca en Granada y el Atlético consolida su escalada

by Oct 9, 2023

El Barcelona estuvo a punto de consumar una nueva remontada en el Nuevo Los Cármenes, pero acabo por ceder dos puntos en Granada (2-2), víctima de su fragilidad defensiva y de un brillante Bryan Zaragoza, en tanto que el Atlético de Madrid consolidó su escalada, fraguada en el Cívitas Metropolitano a costa de la Real Sociedad (2-1).

Lejos de los buenos datos defensivos de la pasada temporada, el equipo de Xavi Hernández volvió a ser muy permeable. Bryan Zaragoza, la joven perla granadinista, lo aprovechó a los 17 segundos con un disparo cruzado y a los 29 minutos tras un doble recorte al francés Jules Kounde.

El futbolista malagueño, que se ha convertido en una de las sensaciones en este primer tramo liguero, puso al borde del KO al Barcelona, que, sin el lesionado Robert Lewandowski, encontró una luz en otra joven promesa, Lamine Yamal, que acortó distancias al borde del descanso y se convirtió, con 16 años y 87 días, en el jugador más joven de la historia de la Liga en marcar.

El acoso constante del Barcelona le permitió salvar un punto tras un gol de Sergi Roberto (m.85) protestado por el Granada por entender que había habido falta previa, e incluso soñar con la remontada, pero un gol del portugués Joao Felix en la prolongación fue anulado por fuera de juego de Ferran Torres. No obstante, el Granada también tuvo su opción con un disparo de Bryan que repelió el palo de la portería del germano Marc Andre Ter Stegen.

El tropiezo, segundo en los tres últimos partidos, deja al Barcelona tercero a tres puntos del Real Madrid, que goleó el sábado a Osasuna (4-0), y a uno del Girona, que también venció por 0-1, en su caso en Cádiz.

El Atlético de Madrid, mientras tanto, prolonga su escalada al amparo de su fortín en el Cívitas Metropolitano. El cuadro del argentino Diego Pablo Simeone ganó a la Real Sociedad, lo que le deja a un triunfo del récord de victorias consecutivas ligueras en casa que tiene fijado en catorce. En su feudo nadie ha podido arrebatarle punto alguno.

Esta reacción después del duro varapalo de Mestalla -cuatro victorias seguidas- le ha permitido instalarse en la zona Champions con un partido menos jugado, el que disputará en diciembre ante el Sevilla justo antes de la Navidad.

No fue una victoria nada fácil. En absoluto. Con numerosas y notables bajas el Atlético mandó mientras tuvo fuerzas. Se adelantó en el marcador con un tanto del brasileño Samuel Lino (m.22) y controló al equipo de Imanol Alguacil, que creció en el segundo periodo, igualó por medio de Mikel Oyarzabal (m.73) y rozó regresar a casa con algo positivo.

Pero casi cuando menos lo esperaba, la fe del equipo rojiblanco de no rendirse, de mantener el tipo, en un final polémico por las decisiones arbitrales con las manos, encontró un penalti que, transformado por el francés Antoine Griezmann (m.89), selló el nuevo triunfo del cuadro de Simeone, de un gran valor por tratarse en un momento difícil para la plantilla y por ser ante un oponente como la Real Sociedad, que había enlazado tres victorias ligueras seguidas y estaba también claramente al alza.

Le faltó decisión al Betis para sacar la victoria en Mendizorroza ante el necesitado Alavés, aunque al menos el equipo del chileno Manuel Pellegrini pudo sumar un punto (1-1). Se adelantó a los 32 minutos con un tanto de Ayoze Pérez y la mala suerte se cebó con Héctor Bellerín tres después, al meterse en su portería tras rechazarle un despeje de Claudio Bravo.

El empate, justo para Pellegrini, le sabe en cierto modo poco a su Betis en su pretensión de acceder a su objetivo de la zona europea. Lleva cuatro partidos sin perder, pero tan solo ha ganado uno. El resto, tres empates.

Peor le van las cosas al otro representante español en la Liga Europa, el Villarreal. Volvió a tropezar en La Cerámica ante Las Palmas (1-2), que alivió su situación con su segundo triunfo seguido, el primero fuera de casa en su retorno a Primera.

Saúl Coco, con un tremendo lanzamiento de falta en la prolongación del primer tiempo, y Marc Cardona, de penalti (m.51), urgaron en la herida del cuadro castellonense, incapaz de encontrar una reacción. Su gol, de Gerard Moreno, llegó muy al final.

Las Palmas progresa hasta la décima plaza y el Villarreal queda en una zona muy delicada, empatado con Alavés, Mallorca y Sevilla, que destituyó este domingo a José Luis Mendilíbar, el técnico que le salvó la pasada temporada y le guió hasta el título de la Liga Europa.

Pero, para apuros, los del Celta de Rafa Benítez. Sigue sin ganar en Balaídos tras empatar a dos con el Getafe y es penúltimo, tan solo por delante del Almería y a dos puntos de la salvación. Igualó dos veces el marcador el equipo gallego, pero desperdició el hecho de jugar en superioridad numérica durante una hora por la expulsión del portugués Domingos Duarte.

Borja Mayoral (m.2) y el inglés Mason Greenwood (m.33) adelantaron por dos veces al cuadro getafense y aunque falló un penalti Iago Aspas (m.14) el Celta respondió con goles del marfileño Jonathan Bamba (m.24) y el noruego Jorgen Strand Larsen (m.43), pero no le dio para más.

José Antonio Pascual