El 2021, año de récords que fueron realidad y otros que no

by Dec 26, 2021

NUEVA YORK (AP) — Yulimar Rojas se encumbró 15,67 metros en el salto triple. Karsten Warholm voló 45,94 segundos en los 400 metros con vallas, mientras que Sydney McLaughlin cronometró 51,46 en la prueba femenina.

Todas actuaciones portentosas — y de récord mundial — en el atletismo de los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados un año por la pandemia de coronavirus.

Para erigirse como la primera mujer venezolana dueña de una medalla olímpica de oro, Rojas aguardó su último intento y mejoró en 17 centímetros la anterior plusmarca mundial que la ucraniana Inessa Kravets había detentado desde 1995.

“Siempre he dicho que la carrera perfecta no existe, pero esto es lo más cerca que he estado de una carrera perfecta”, remarcó Warholm tras la final olímpica en la que pulverizó su récord mundial.

Como si fuera Superman, desgarró su camiseta tras cruzar la meta en el Estadio Nacional.

Fue lo apropiado. Había rebanado 76 centésimas a la plusmarca que apenas un mes antes había establecido en su natal Noruega, y eclipsó el récord que Kevin Young ostentó desde los Juegos de Barcelona 1992.

Los términos superlativos se quedan cortos para describir la final ganada por Warlhom. Derrotó al estadounidense Rai Benjamin, quien debió conformarse con la presea de plata pese a que también rompió el récord mundial. Los cinco corredores que quedaron detrás de ellos fijaron récords nacionales.

¿Y ahora?

Todos buscan nuevos desafíos.

Sin que nadie que le haga sombra, Rojas ya piensa en alcanzar la barrera de los 16 metros. También en incorporar el salto de longitud.

“Estoy hecha para ello”, afirmó la venezolana de 26 años.

LOS ETERNOS CAMPEONES

Exceder los 40 años no fue barrera para contener a varios astros.

Afianzándose como el mejor quarterback de todos lo tiempos y en la primera temporada con un nuevo equipo, Tom Brady llevó a los Buccaneers de Tampa Bay a la victoria 31-9 sobre los Chiefs de Kansas City en el Super Bowl. Conquistó su séptimo campeonato de la NFL a los 43 años.

Con 50 años, Phil Mickelson se convirtió en el campeón más longevo de una de las cuatro grandes citas del golf mundial al llevarse el título del Campeonato de la PGA en Carolina del Sur.

“No hay nada que me impida a mí o cualquier otro para hacerlo a esta edad”, dijo Mickelson. “Nada más que requiere algo más de esfuerzo”.

Helio Castroneves lo captó así. Con 46 años, se convirtió en el cuarto piloto con cuatro victorias en las 500 Millas de Indianápolis.

“Tengo la fortaleza de una araña; a mí me debió haber picado una araña”, dijo el brasileño.

TAN CERCA

Novak Djokovic y Lewis Hamilton remaron por alcanzar hitos en sus disciplinas. Ambos se quedaron cortos en el último acto.