El caso Frenkie de Jong empieza a bajar al barro. El Barça, que ya decidió a principios del mes de mayo que el holandés era la gran venta que haría para cuadrar su estructura salarial en la plantilla 2021-22, empieza a aumentar los niveles de presión sobre el jugador hasta el punto de que, este jueves, conocedor de que el centrocampista no quiere moverse de Barcelona, ha sacado toda la maquinaria. Después de que Mundo Deportivo informase que si De Jong no se marcha no podrá inscribir a jugadores como Kessie o Christensen, amenaza con dejarlo en tierra y no subirlo al avión para hacer la gira por Estados Unidos. Así lo ha informado este jueves por la tarde Sport, que también insiste en que el club le ha exigido que acepte ya la oferta del Manchester United y se marche.

El Barça está moviendo toda su maquinaria mediática para empujar al jugador fuera del club. Frenkie de Jong ha transmitido a sus más cercanos que nadie del Barça le ha pedido oficialmente que se baje al salario (la condición sine qua non para que pudiese continuar según Laporta) y que su intención es seguir de azulgrana. Eso sí, los niveles de presión están aumentando por momentos y es difícil pensar que el holandés pueda mantener su postura de fuerza. Aterrizado en Barcelona en el verano de 2019 como símbolo del Barça de un nuevo tiempo y una nueva década, puede que el ex jugador del Ajax se quede a mitad de camino. De momento, el asunto está llegando a los sótanos que no desea nunca el futbolista. La filtración de su nómina, que oscila según las fuentes entre los 11 y las 20 millones netos la próxima temporada, y la amenaza con dejarlo fuera de un viaje para jugar con la camiseta azulgrana y, por tanto, hacer su trabajo que es jugar al fútbol.

Toni Freixa, ex candidato a la presidencia del Barça en las últimas elecciones, criticó duramente a través de las redes sociales los movimientos mediáticos de la directiva del club azulgrana. “Ah, que los fichajes dependen de una campaña mediática contra Frenkie de Jong para que se vaya a pesar de tener contrato y haber demostrado que quiere al club”, criticó.