Dani Olmo, el as bajo la manga de la ‘Roja’

by Jul 8, 2024

Arrancó la Eurocopa-2024 desde el banquillo, pero podría acabarla como una pieza clave del ataque de España: Dani Olmo, elegido Jugador del Partido contra Alemania, es uno de los grandes argumentos de la ‘Roja’ para hacer daño a la defensa francesa el martes en semifinales.

Víctima colateral de la explosión de Nico Williams a la izquierda, el jugador del RB Leipzig ha sido paciente para aprovechar sus oportunidades y demostrar ser una opción más que válida en el puesto de enganche ofensivo de Pedri, KO para el resto del torneo tras una entrada de Toni Kroos en los cuartos de final.

– En la posición de engache –

El jugador de España Dani Olmo celebra el primer gol de la 'Roja' contra Alemania en los cuartos de final de la Eurocopa-2024, el 5 de julio de 2024 en Stuttgart. (Kirill KUDRYAVTSEV)

Hasta ahora, Olmo ha sido el jugador ’12’, pero el catalán tomó las riendas del equipo contra la ‘Mannschaft’ tras reemplazar al canario en el minuto 8 de partido y aseguró la victoria con un gol y la asistencia a Mikel Merino en el minuto 119.

Un rendimiento sobresaliente, en la línea de sus dos partidos anteriores, en los que culminó la goleada contra Georgia (4-1) en octavos y asistió a Ferran Torres contra Albania (1-0) en el último partido de fase de grupos.

“Dani Olmo es un gran jugador, un futbolista fantástico, le aprecio mucho. Piensa más en el equipo que en si mismo”, valoró el seleccionador Luis de la Fuente, que ha seguido al jugador desde las categorías inferiores de la selección.

“Simplemente he seguido trabajando, el ‘míster’ sabe lo que puedo ofrecer. Doy siempre el máximo para ayudar a ganar al equipo, sea suplente o no”, resumió Olmo.

– “Un auténtico crack” –

A sus 26 años, el polivalente extremo estaba acostumbrado a tener más protagonismo en la selección: fue titular en la izquierda durante la Eurocopa de 2021, torneo que culminó como mejor asistente de la selección.

También formaba parte del once inicial en el Mundial-2022 y en la Nations League, ganada por España en 2023 contra Croacia.

Al igual que Pedri, el progreso de Olmo se ha frenado por las lesiones, especialmente esta temporada, pero esta circunstancia nunca ha hecho dudar a la prensa española de su talento. Varios medios del país le colocaban como titular antes del torneo e incluso por encima del canario antes de los cuartos de final.

Más rápido, físico y goleador que Pedri, Olmo, también formado en la cantera del FC Barcelona, ofrece opciones extra a una ‘Roja’ que ha vuelto a demostrar su capacidad para volcarse rápidamente al ataque con los extremos Lamine Yamal y Nico Williams.

“Jugar con ellos es un lujo, un seguro de vida. Tener esa sensación, esa libertad y esa seguridad de que cuando recibes sabes que hay dos jugadores que te pueden romper al espacio, venir en apoyo, venir por dentro para combinar, sobre todo en el caso de Lamine… Para mí es un gusto jugar con ellos”, detalló Olmo en una entrevista a Mundo Deportivo.

– “Rápido, vertical, hábil con los dos pies” –

Este diario, cercano al FC Barcelona, ha seguido la carrera del jugador y ya en 2012, cuando era jugador de la cantera del club azulgrana, le definía como “un auténtico crack” pese a encontrarse al inicio de su carrera, en la que jugaba de delantero centro.

“Rápido, vertical, hábil con los dos pies y con el juego aéreo”, detallaba el artículo publicado entonces y titulado “Dani Olmo, el gol al servicio del equipo”.

Cualidades que doce años después hacen de él una amenaza para la férrea defensa francesa, que sólo ha encajado un gol de penal en todo el torneo (1-1 contra Polonia en fase de grupos).

Pese a todo, el jugador de marchó a Croacia siendo aún juvenil para buscar más protagonismo y del Dinamo de Zagreb dio el salto en 2020 al RB Leipzig, ya con un ‘nombre’ en el mundo del fútbol, aunque espera seguir dando de que hablar en esta Eurocopa.