Cuba abandera a su delegación, la más pequeña desde 1964

by Jul 9, 2024

(EFE).- El luchador grecorromano Mijaín López (130 kg) recibió este martes la bandera cubana en representación de los 62 deportistas del país caribeño -la delegación cubana más pequeña desde 1964- que participarán en los Juegos Olímpicos de París 2024, previstos para el 26 de julio.

La ceremonia de abanderamiento, que también incluyó a la delegación paraolímpica y fue presidida por el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, se realizó en el Monumento a José Martí, en la Plaza de la Revolución de La Habana, según las imágenes transmitidas por la televisión estatal.

La corredora paralímpica Omara Durand también estuvo presente, a nombre de los 17 atletas con discapacidad clasificados hasta el momento en seis disciplinas, según adelantó el diario deportivo oficialista Jit.

López, cuatro veces campeón olímpico, buscará en la capital francesa su quinta presea dorada, una hazaña no lograda hasta ahora por un cubano, ni en su disciplina deportiva.

El gladiador acumula 19 victorias olímpicas, tres de ellas frente al turco Riza Kayaalp desde Pekín 2008 y con su oro en Tokio 2020 sobrepasó a cinco luchadores que tienen tres en su poder, incluida otra leyenda como el ruso Aleksandr Karelin.

Cuba ha clasificado 62 atletas en 16 deportes para competir en los Juegos Olímpicos de París 2024, en los que aspira a quedar entre los primeros 20 países del medallero y ganar cinco títulos dorados.

En los Olímpicos de Tokio, Cuba conquistó un total de 15 medallas, siete de ellas de oro, tres de plata y cinco de bronce, y quedó ubicada en el decimocuarto puesto de la clasificación.

Ese fue el mejor resultado olímpico del país caribeño en 20 años, al quedar por delante de sus registros de Pekín 2008 (tres oros, diez platas y 17 bronces); Londres 2012 (5, 7 y 15) y Río de Janeiro 2016 (5, 2 y 4).