Hace un mes, parecía que ambas luchas por los premios a Jugador Más Valioso estaban prácticamente decididas. Pero faltando menos de dos semanas en la temporada regular, hay un nuevo favorito en la Liga Nacional y, por el momento, se ve más apretada la batalla en la Americana—al menos según nuestra última encuesta al respecto.

Como siempre, le pedimos a un panel de expertos de MLB.com que hicieran un ranking de los mejores tres candidatos en ambas ligas. Hubo una escala de 5-3-1 (cinco puntos para un voto al primer lugar, tres para un voto al segundo lugar y uno para un voto al tercer lugar).

A continuación, los resultados.

LIGA AMERICANA

1) Shohei Ohtani, LD/BD, Angelinos (56 votos al primer lugar)

Ohtani continúa com el favorito ante los ojos de nuestro panel, pero su ventaja ha disminuido. Tras recibir el 90% de los votos al primer lugar en agosto, el versátil jugador japonés bajó al 78.9% en esta ocasión. Ya no es líder de jonrones de Grandes Ligas y en la segunda mitad de la temporada, batea apenas .219/.347/.423 tras registrar .279/.364/.698 en la primera.

De cualquier manera, es probable que Ohtani aún tenga asegurado el premio. Con 44 cuadrangulares, 23 bases robadas y OPS+ de 152, además de efectividad de 3.28 y EFE+ de 135 como lanzador abridor, Ohtani es el líder en WAR, por mucho, con 8.0 (versión Baseball-Reference).

2) Vladimir Guerrero Jr., 1B, Azulejos (15 votos al primer lugar)

En una campaña típica, Guerrero sería el claro JMV. El dominicano coquetea con la Triple Corona de bateo y encabeza las Mayores en 46 (empatado), hits con 178, promedio con .320, anotadas con 119 y total de bases alcanzadas con 342. Además, encabeza la Liga Americana con 1.047.

Desafortunadamente para Guerrero, lo hecho por Ohtani, algo sin precedentes, probablemente le dé la ventaja al multifacético jugador de los Angelinos.

3) Marcus Semien, 2B, Azulejos

Firmado a un contrato de un año y US$18 millones para el 2021, Semien cambió de manera exitosa de las paradas cortas a la segunda base. Ahora es apenas el quinto intermedista en la historia de Grandes Ligas en alcanzar los 40 cuadrangulres en una campaña. Con 81 extrabases, es el líder de las Mayores.

Otros que recibieron votos: Salvador Pérez (KC), Matt Olson (OAK), Aaron Judge (NYY), José Ramírez (CLE), Cedric Mullins (BAL), Xander Bogaerts (BOS), Carlos Correa (HOU), José Abreu (CWS)