Carl Lewis: “El atletismo necesita una superestrella; Noah Lyles está cerca de serlo”

by Jun 20, 2024

Un documental sobre la figura de Jesse Owens se estrenará el 19 de junio en el Canal Historia. El atleta, que ganó cuatro oros en los Juegos de Berlín, se convirtió en un símbolo de la lucha contra el nazismo tras su actuación.

‘Triumph: Jesse Owens and the Berlin Olympics’ es el título de este documental en el que interviene Carl Lewis que igualó el registro de Owens al ganar también cuatro oros en los Juegos de Los Ángeles 84. El ‘hijo del viento’ concedió una entrevista a USA Today en la que afirma que no volverá a verse a otro estadounidense subir cuatro veces al peldaño más alto del podio en la competición olímpica de atletismo.

“No creo que eso vaya a suceder nunca. La razón por la que digo eso es porque la sociedad no permitirá que suceda. Soy un entrenador universitario y los niños ni siquiera pueden hacer los ejercicios que yo solía hacer. Es demasiado difícil. No creo que estemos criando una generación de niños que pueda soportarlo”, afirma Lewis.

Carl Lewis.

La sociedad no dejará que alguien vuelva a ganar cinco oros en el atletismo de unos mismos Juegos

“Los Juegos Olímpicos se celebrarán en Los Ángeles dentro de cuatro años. ¿No sería increíble si alguien pudiera hacer eso y yo todavía estuviera vivo y pudiera verlo e inspirarme? Pero simplemente no veo la manera de hacerlo”, incidió Lewis.

El 10 veces medallista olímpico (con nueve oros) ve necesario que exista un gran referente mediático en el atletismo: “Necesitas una superestrella. Nadie ha ganado los 100 metros en campeonatos internacionales consecutivos desde Usain Bolt y Shelly-Ann Fraser-Pryce. Ha sido alguien diferente cada vez. Escuchas a los aficionados ocasionales del atletismo hablar de que es genial que cualquiera puede ganarlo, pero eso no es lo que el público quiere”.

Lewis se atreve a dar un nombre de quién es ahora ese posible sucesor: “Noah Lyles es el más cercano porque está consiguiendo anuncios. Sha’Carri (Richardson) también está cerca. La gente también la conoce. Ambos ganaron campeonatos mundiales. Si ellos ganan los Juegos Olímpicos, tenemos algo con lo que trabajar. Ellos podría construir algo Se trata de rendimiento, de quién eres y de lo que haces”.