Candidatos a MVP L.N

by Mar 29, 2021

Sí, siempre habrá un Mike Trout. Y sí, siempre habrá un Mookie Betts. Son dos de un pequeño grupo de jugadores que siempre serán considerados candidatos para ganar el Jugador Más Valioso. Pero, ¿y aquellos que nadie ve venir?

Le pedimos a cinco escritores de MLB.com que nos dieran una opción para cada liga.

Aquí las respuestas para la Liga Nacional.

Javier Báez — SS, Cachorros

Número clave: 150 de XBH, 32 BR entre el 2018 y 2019

Báez es el primero en admitir que tuvo una campaña del 2020 para el olvido. El puertorriqueño, que ha sido abierto en hablar el impacto de jugar en estadios vacíos, promedió .203 con OPS de .599 — 266 puntos menor que su OPS de .856 entre el 2018 y 2019 — ponchándose en 75 ocasiones en 59 juegos. Con los Cachorros — y otros equipos — dándole la bienvenida a los aficionados de forma limitada, Báez y Chicago esperan que lo ocurrido el año pasado haya sido una anomalía. Después de todo, apenas tiene 28 años y sólo han pasado dos años desde que terminó en el segundo lugar del JMV de la Liga Nacional en el 2018.

Báez fue convocado al Juego de Estrellas por segundo año seguido en el 2019, teniendo uno de los mejores períodos de dos años en el deporte. Báez es uno de cinco jugadores en tener 150 extrabases y robarse al menor 30 almohadillas entre el 2018 y 2019, junto a Christian Yelich, Mookie Betts, Francisco Lindor y Trevor Story. Si Báez puede retomar su forma y ayudar a los Cachorros a pelear en una abierta división Central, estará nuevamente en la conversación por el JMV.

Jacob deGrom – LD, Mets

Número clave: fWAR de 18.7 desde el 2018 (tercero mejor entre todos los jugadores y lanzadores de MLB)

Justin Verlander y Clayton Kershaw son los lanzadores de esta generación que han ganado el JMV. ¿No se siente como que deGrom deba unirse a ese grupo?

El héroe de Queens tuvo un caso legítimo en el 2018, cuando fue el segundo o tercer jugador más valioso del béisbol, depende si utilizas el WAR (victorias por encima del reemplazo) de FanGraphs o de Baseball-Reference. Pero en el 2018 no estaba lanzando pelotas a 102 mph en la pretemporada como ahora. Además, debe tener la motivación de saber que si consigue un tercer Cy Young tendrá virtualmente asegurado su boleto al Salón de la Fama.

— Matt Kelly

Michael Conforto – OF, Mets

Número clave: wRC+ de 134 desde el 2019

A pesar de ser un jugador productivo con Nueva York, Conforto siempre ha sido subestimado – tanto en el deporte en general como hasta por su mismo equipo. Eso en parte porque (con razón) comparte uniforme con Jacob deGrom (ver arriba), Pete Alonso y Jeff McNeil en años recientes. Incluso con el tema de las extensiones de contrato, ha sido opacado por su compañero Francisco Lindor y posiblemente Noah Syndergaard.

¿Qué podrá hacer Conforto para cambiar eso? Tal vez pelear por el JMV. A sus 28 años ha sido uno de los mejores 20 jugadores desde el comienzo del 2019, desde que terminó de recuperarse de una cirugía en el hombro izquierdo que lo limitó en el 2017 y 2018.

Conforto, quien se ha ponchado en el 24% de las veces en su carrera, puede que no sea un bateador de .322, como lo hecho el año pasado en 54 juegos, pero en salud podría tener un promedio de embasarse de .412 y slugging de .515. Si pasa eso, podría robarle un poco de atención a sus compañeros.

— Jason Catania

Paul Goldschmidt – 1B, Cardenales

Número clave: fWAR de 37.9 desde el 2013; el cuarto mejor entre jugadores de posición

El candidato no sorpresa de los Cardenales es Nolan Arenado, así que me inclino por otro de los cañoneros del equipo, Goldschmidt. Sí, tendrá 33 años al comienzo de la temporada y 34 al final del año, pero en el 2020 tuvo una de sus mejores temporadas desde el 2015. Sí, tener el cuarto mejor WAR entre los jugadores de posición desde el 2013 representa una lista de varios veteranos, pero es importante destacar que tres de los jugadores que lo superan – Mike Trout, Josh Donaldson y Mookie Betts – han ganado el JMV en ese período, a diferencia de Goldschmidt. Ha sido un jugador calibre de JMV durante años y ha recibido votos en todas las temporadas desde el 2015.

Tuvo un promedio esperado de .285, slugging esperado de .509 y estuvo en el 93er percentil en xwOBA en el 2020. Ya sabemos que es un gran defensor y si mantiene ese ritmo, tal vez finalmente le llegue el momento a Goldy.

— Sarah Langs

J.T. Realmuto – C, Filis

Número clave: 16.8 fWAR desde el 2017

Cuidado con Realmuto. Desde el 2017, sólo cuatro jugadores en la Liga Nacional han generado un WAR calculado por FanGraphs mayor al 16.8 de Realmuto — Christian Yelich, Anthony Rendón, Nolan Arenado y el actual JMV Freddie Freeman. El careta de los Filis no sólo retiró al 47% (líder en MLB) de los corredores que intentaron robarle una base en el 2019, sino que también alcanzó un tope en su carrera con un OPS de .840 en la acortada temporada del 2020.

Ya sabemos que Realmuto es el receptor más completo del béisbol, ¿pero será el mejor jugador de la Nacional? No lo descarten, especialmente si da un salto ofensivo en su octava temporada (el tope en su carrera en jonrones es de 25).

Si Realmuto quiere dar ese salto, mucho dependerá de los bateadores que estén a su alrededor. Si Bryce Harper produce a un nivel de JMV en el tercer puesto en el orden y el joven Alec Bohm continúa lo hecho en su año de novato en el quinto puesto, entonces eso podría elevar a Realmuto y a Harper como candidatos al JMV.

— Manny Randhawa.