Campazzo, muy cerca de Mavericks

by Oct 12, 2022

AS- A punto: el futuro de Facundo Campazzo, un culebrón que ha entrado en ebullición en los últimos días, parece casi resuelto. Y con destino NBA, como ha sido el plan A y el gran sueño del base, que no estaba satisfecho con cómo acabaron las cosas en Denver Nuggets después de dos años en la franquicia de las Rocosas y prefirió siempre apurar sus opciones de continuar en Estados Unidos antes de dar el paso de regresar (en principio definitivamente, ya que tiene 31 años) al baloncesto europeo, donde era un secreto a voces que el Real Madrid era su gran opción.

El veterano Marc Stein, el periodista que abrió ya esa vía hace un par de días, ha afirmado que las negociaciones entre Campazzo y Dallas Mavericks están a punto de concretarse y que el base, si nada se tuerce, será jugador del equipo texano: será, en principio, un contrato por una sola temporada. Los Mavs tienen libre la decimoquinta plaza de su plantilla, y está parece ahora mismo destinada ser ocupada por Facu salvo, siempre según Stein, “un cambio inesperado antes de que estén listas las plantillas de inicio de temporada”. El curso 2022-23 comienza el próximo martes y un día antes, el lunes 17, es cuando los 30 equipos (a las 17:00 de la Costa Este de EE UU) tienen que tener listos sus rosters.

Claudio Villanueva, agente en Argentina de Campazzo, confirmó ayer que estaban en negociaciones y que esperaban una oferta “en 48 horas”. Jason Kidd, el entrenador de los Mavericks, había afirmado, por su parte, que el equipo realizaría un ensayo de partido a puerta cerrada y que haría los cortes que dejaran la plantilla en 15 jugadores. Campazzo tomará la última plaza que quedará por adjudicar y partirá desde una de las últimas posiciones de la rotación exterior. Será, en principio, el tercer base puro por detrás de Luka Doncic y Spencer Dinwiddie. Los Mavs querían un playmaker más, otro manejador de bola fiable, un rol para el que no les convenían jugadores como Josh Green (más escolta) o Frank Ntilikina, convertida ya en un especialista defensivo.

Si nada se tuerce, los Mavericks serán por lo tanto el equipo que facilite a Campazzo su sueño de seguir en la NBA, lo que siempre fue su apuesta a costa incluso de arriesgar su situación económica. Sin ir más lejos, jugó sin un contrato asegurado la AmeriCup con Argentina, algo que los jugadores no suelen hacer porque una lesión grave en esas circunstancias puede ser fatal. En los Mavs, claro, se reencontrará con Luka Donciccon el que ganó la Euroliga 2018 vistiendo la camiseta del Real Madrid.

El club blanco negociaba con Campazzo para asegurarse de que si regresaba a Europa, volvería a vestir su camiseta. Había discrepancias económicas con respecto a su sueldo y a la deuda que el jugador tiene todavía, desde que aceptó pagar a plazas su cláusula de salida (6 millones de euros) para poder irse a los Nuggets. Ahora habrá que ver, cuando se confirme, qué tipo de contrato acuerda con los Mavs. Si es un mínimo, por sus años de bagaje NBA, este rondara los 1,8 millones de dólares.