Brasil celebrará el 19 de noviembre el “Día del Rey Pelé” 

by Jul 2, 2024

 (AP) — Brasil celebrará el 19 de noviembre de cada año el “Día del Rey Pelé”, que marca la fecha en que el astro del fútbol anotó el que es considerado el gol número 1.000 de su carrera en 1969.

El gobierno brasileño hizo la publicación oficial el martes, en la que señalan que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva había aprobado la propuesta de ley para llevar a cabo el homenaje nacional al tres veces ganador de la Copa del Mundo. El astro del fútbol brasileño falleció el 29 de diciembre de 2022 a los 82 años.

La fecha elegida para las festividades es una referencia al día en que Pelé anotó el gol de la victoria del Santos en la victoria por 2-1 contra el Vasco da Gama en el estadio Maracaná en 1969.

Pelé aprovechó las celebraciones de ese gol para pronunciar un inusual discurso un tanto político, en el que dijo a los periodistas en el campo que Brasil debería cuidar mejor a sus niños. La nación sudamericana estaba entonces bajo una dictadura militar que comenzó en 1964 y solo terminó en 1985.