Brasil-Argentina, plato fuerte de las eliminatorias

by Nov 21, 2023

El superclásico entre Brasil y Argentina acapara los reflectores de una sexta jornada de las eliminatorias sudamericanas en la que Colombia y Uruguay querrán seguir en racha ante Paraguay y Bolivia, Chile estrenará entrenador en su visita a Ecuador y Perú buscará salir del foso ante Venezuela.

Los cinco partidos de este martes cerrarán en este 2023 el calendario de las eliminatorias sudamericanas al Mundial 2026, que se reanudarán en septiembre del próximo año.

Brasil-Argentina: El orgullo de dos campeones

Brasil recibirá en el Maracaná a la Argentina de Lionel Messi, actual campeona del mundo, que lidera con 12 puntos la clasificación pero que mira por el retrovisor a una Uruguay que tiene 10 y que le asestó su primera derrota en el torneo y le quitó un largo invicto en casa, por lo que la Albiceleste llega tocada en su orgullo.

Como en su orgullo está herida la Canarinha, pentacampeona del mundo, que ha sufrido dos derrotas consecutivas con Uruguay y Colombia, algo que jamás le había pasado en las eliminatorias. Hoy marcha en el quinto lugar con 7 enteros y estará sin dos de sus figuras por lesiones de Neymar y Vinicius Junior.

La nueva edición del gran clásico sudamericano y mundial se jugará en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro, donde son esperados cerca de 70.000 espectadores.

Uruguay-Bolivia: Quieren más victorias

La Celeste, en su momento más dulce de la eliminatoria, llega envalentonada tras dos triunfos seguidos por 2-0 y 0-2 ante Brasil y Argentina, respectivamente, de la mano de un Marcelo Bielsa que desde el banquillo le añadió su sabiduría a la tradicional garra charrúa.

En el estadio Centenario de Montevideo, Uruguay se prepara para enfrentar a una Bolivia motivada que con tres puntos salió del último lugar tras vencer a Perú por 2-0 en la pasada fecha, y ahora, con el brasileño Antonio Carlos en el banco, espera darle el batacazo a los de Bielsa.

Paraguay-Colombia: Con cambios obligados

Paraguay se medirá con Colombia en el Defensores del Chaco de Asunción luego del empate 0-0 en su visita a Chile y con la novedad de la convocatoria del mediocampista Iván Ramírez. Los dirigidos por el argentino Daniel Garnero necesitan con urgencia ser efectivos en ataque, ya que apenas han anotado un gol en cinco partidos.

La selección cafetera, la única invicta del torneo, le ganó de remontada por 2-1 a Brasil, a la que por primera vez venció en unas eliminatorias. Además, no ha perdido en sus últimas seis visitas a Paraguay por este certamen, pues la última caída en Asunción (2-1) se dio en 1997 en el camino a Francia’98, hace 26 años.

Colombia tendrá cambios. El central Dávinson Sánchez quedó suspendido por acumulación de amarillas y el candidato a reemplazarlo es Carlos Cuesta. Deiver Machado, Kevin Castaño y Luis Díaz terminaron con molestias físicas ante Brasil, pero Néstor Lorenzo espera que puedan estar, además ya puede contar con el extremo Jhon Arias, quien pagó una fecha de sanción.

La Albirroja es séptima con cinco puntos. Colombia, tercera con nueve.

Ecuador-Chile: A mejorar el presente

El seleccionador español Félix Sánchez espera calmar contra Chile en Quito las críticas ante el funcionamiento ofensivo de Ecuador luego de dos empates sin goles al hilo, ante Colombia y Venezuela. La Tri es sexta con cinco unidades y tendrá las bajas del defensa Piero Hincapié y el centrocampista José Cifuentes, suspendidos por la acumulación de tarjetas amarillas.

El presente de la Roja no es muy alentador: es octava con cinco puntos y después del 0-0 del jueves en casa con Paraguay se quedó sin seleccionador tras la renuncia del argentino Eduardo Berizzo. En el banquillo ante la Tri estará Nicolás Córdova, entrenador interino de 44 años y jefe técnico de las selecciones juveniles masculinas.

Córdova no contará con el delantero Damián Pizarro, quien debutó ante Paraguay y salió lesionado, ni con Víctor Méndez, expulsado.

Perú-Venezuela: ¿Reynoso, con las horas contadas?

El seleccionador peruano Juan Reynoso afrontará este martes un partido clave ante Venezuela en casa. Su equipo viene de caer por 2-0 ante Bolivia, es el único que no ha ganado, acumula cuatro derrotas seguidas, está en el sótano con un punto y no ha marcado goles.

Por todo lo anterior, Reynoso podría tener las horas contadas como entrenador de la Blanquirroja si no vence a una Venezuela que cabalga con paso seguro al ser cuarta con ocho enteros, por encima de Brasil y Ecuador.