Argentina y Costa Rica chocan hoy en amistoso

by May 31, 2024

(EFE).- Las selecciones femeninas de fútbol de Argentina y Costa Rica se enfrentarán este viernes y el próximo lunes en dos amistosos contextualizados en medio de una polémica por la denuncia que varias jugadoras del combinado albiceleste hicieron de sus condiciones frente a las del equipo masculino.

La renuncia de cuatro jugadoras a asistir a nuevas convocatorias debido a las supuestas malas condiciones de trabajo proporcionadas por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) destapó en días pasados una crisis, luego de que la centrocampista de Boca Juniors Lorena Benítez expusiera en su cuenta de Instagram la difícil situación que las internacionales pasan en la selección.

Escasez de comida, la obligación de financiarse ellas mismas los gastos de viaje para los próximos amistosos o la necesidad de que los familiares de las futbolistas paguen para poder acompañarlas son sólo algunas de los reclamos hacia la organización presidida por Claudio Tapia.

En medio de este ambiente hostil, el seleccionador argentino, Germán Portanova, que respetó la decisión de las futbolistas, pero consideró que la lucha debe hacerse «desde adentro», podrá probar variantes ante la ausencia de varios nombres propios.

Otro de los asuntos que protagonizará la disputa de estos partidos es la despedida de la capitana de la Albiceleste, Vanina Correa, que con 40 años adelantó que estos son sus últimos dos partidos con la selección, en la que debutó en 2003 y disputó cuatro Mundiales (2003, 2007, 2019 y 2023), tres Juegos Panamericanos (2003, 2007 y 2019), una Copa América (2018) y unos Juegos Olímpicos (2008).

El técnico podrá contar con varias juveniles de bastante recorrido en las categorías inferiores, como las que se destacaron en la sub-20 que fue cuarta en el Sudamericano disputado en Ecuador en abril: la delantera Kishi Núñez (Boca Juniors), la ariete Francisca Altgelt (River Plate) o la defensa Milagros Martín (Platense).

Por su parte, el combinado costarricense llega tras imponerse con autoridad en otros dos partidos de exhibición contra Perú, por 5-1 y 2-1. La lista del equipo dirigido por el español Benito Rubido cuenta con jugadoras como la extrema del Angel City de Estados Unidos Raquel Rodríguez o la exdefensa del CD Tacón de España, ahora fusionado con el Real Madrid, Lixy Rodríguez.

La última vez que ambos combinados se enfrentaron fue en los Juegos Panamericanos 2023, donde empataron 0-0 en la fase de grupos que acabó liderando Argentina, eliminada posteriormente en semifinales por México.

Además, ambos combinados disputaron la Copa Oro de la Concacaf, en la que los dos quedaron fuera en la fase de grupos.