Argentina usa el título mundial para relanzar candidatura 2030

by Feb 8, 2023

Tres copas del mundo sobre un escenario, jugadores y técnicos campeones de 1978, 1986 y 2022 y una camiseta con el logo “Juntos 2030” congregó este martes en Argentina a autoridades de este país, Uruguay, Paraguay y Chile para relanzar la candidatura sudamericana para organizar el Mundial 2030.

En el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en Ezeiza (provincia de Buenos Aires), los cuatro países celebraron la primera asamblea de Corporación Juntos 2030, ente presentado en noviembre pasado en Santiago de Chile y con el que buscan promover y desarrollar la candidatura regional al Mundial de ese año.

La inauguración en Argentina y la final en el Estadio Centenario de Montevideo, como homenaje a los 100 años de aquella primera final, son hasta ahora los únicos detalles de consenso de una candidatura que tiene como competidora la integrada por España y Portugal, países que invitaron recientemente a Ucrania a sumarse.

Por su parte, Grecia, Egipto y Arabia Saudí han mostrado interés, pero no han formalizado otra candidatura.

¿BOLIVIA SÍ O NO?

Aunque todas las autoridades reivindicaron en una rueda de prensa posterior que es un proyecto que debe involucrar a toda la región, solo esos cuatro países lo comandan, pese a que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, agitó la reunión de este martes con un mensaje publicado en Twitter.

“Nuestra #SelecciónArgentina trajo la Copa del Mundo a nuestro continente y sería una enorme alegría que, 100 años después, el Mundial vuelva a donde todo empezó: #Sudamérica. Esta candidatura es de todo el continente. Por eso, me gustaría y voy a proponer que nuestro país hermano #Bolivia sea parte de este sueño”, escribió.

Semanas antes, el exmandatario boliviano Evo Morales (2006-2019) había hecho público el apoyo de Fernández para la inclusión de su país como subsede de la candidatura sudamericana y reclamaba al actual presidente, Luis Arce, acometer las inversiones necesarias para cumplir este sueño balompédico.

En esta jornada, y en presencia de la ministra del Deporte de Chile, Alexandra Benado; los secretarios nacionales de Deporte de Uruguay y Paraguay, Sebastián Bauzá y Diego Galeano Harrison, respectivamente; el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez; y el mandatario de la AFA, Claudio Tapia, el ministro argentino de Turismo y Deportes, Matías Lammens, dijo que es un asunto “complejo”.

“Es muy complejo el tema. Ya está armado el consorcio. De hecho, el máximo de países hasta ahora para organizar un Mundial era tres (el de Canadá, Estados Unidos y México 2026) y nosotros vamos a plantear esta posibilidad de hacerlo cuatro”, indicó el político argentino, quien agregó que, no obstante, “se lo tiene que adueñar la región”.

La Corporación Juntos 2030 fue creada en noviembre pasado como un consorcio “de derecho privado sin fines de lucro” que debía convocar, en 90 días, una asamblea en Argentina para establecer “un directorio permanente”, si bien este no trascendió.

APELACIÓN A LA HISTORIA

El Mundial 2030 es el del centenario de la primera edición, celebrada en Uruguay en 1930. En aquella ocasión, la Celeste se proclamó vencedora de una final rioplatense, en la que Argentina fue la derrotada.

En el evento de este martes, se recordó que estaban presentes los países campeones del primer y del último mundial, Uruguay y Argentina, respectivamente, por lo que se aprovechó esa excusa para impulsar la candidatura.

Como representante del país primer anfitrión de un Mundial y ganador de dos ediciones (1930 y 1950), Bauzá insistió en la idea de que la FIFA debe “festejar el Mundial donde nació el fútbol”.

“Ojalá que tengamos otro Mundial y, por qué no, otro campeón del mundo de esta zona”, alegó.

Por su parte, la ministra chilena resaltó la importancia de los “cientos de jugadores que han embellecido el mundo del fútbol”, alegando que “ese toque especial solo viene de Sudamérica y no de otra región”.

Hasta el momento, cinco de los 22 Mundiales se han celebrado en Sudamérica (Uruguay 1930, Brasil 1950, Chile 1962, Argentina 1978 y Brasil 2014) y en diez ocasiones el triunfo fue para una selección de la región: Uruguay (1930 y 1950), Argentina (1978, 1986 y 2022) y Brasil (1958, 1962, 1970, 1994 y 2002).

Triunfadores en 1978 y 1986, como Ubaldo Matildo Fillol, Oscar Ruggeri, Omar Larrosa, Ricardo Bochini y Oscar Garré, entre otros, además de parte del actual cuerpo técnico de la selección ganadora en 2022, como Pablo Aimar y Roberto Ayala, acudieron a un evento -que la prensa solo presenció por pantalla- en el que hubo representantes de todos los estamentos del fútbol argentino.

Las tres copas del mundo de la Albiceleste lucieron sobre el escenario para ilustrar la aspiración sudamericana para la edición 2030.